martes, 13 de noviembre de 2012

Kung fu en Madrid




Si quieres aprender un arte marcial china (popularmente kung fu o kungfu o gong fu o wu shu), el primer paso sería investigar todas las opciones disponibles. Una gran variedad de estilos con muchos enfoques diferentes se han desarrollado en el Reino Medio durante los siglos. Puedes encontrar muchos de ellos en Madrid hoy en día.

Si miramos la historia de las artes marciales chinas, vemos que su vida moderna empezó después del Levantamiento de los Bóxers (1898 a 1901). Se veía que los estilos de los rebeldes no eran capaces de derrotar a las armas occidentes. Con esta crisis, muchos practicantes cambiaban su énfasis a la salud.

En este contexto, se puede entender porque los practicantes de t’ai chi ch’uan (o tai chi o taijiquan) se mueven tan despacio. Cultivar la buena salud es más importante para muchos de ellos que pegarse cada sesión. Aunque si quieres ver las aplicaciones combativas de este estilo tan bonito, puedes contactar con mi amigo Luis Jiménez Ramírez en Madrid.

Otra fecha importante es el año 1949. Con la Revolución China, muchos practicantes huyeron de los pueblos del interior del país. Se podían comparar muchos estilos en las grandes urbes. En Hong Kong, dos estilos ganaron la reputación de ser más “realistas” que muchos otros. Uno era el choy li fut (o cai li fo), un estilo con 150 formas, incluyendo muchas basadas en las armas. Otro era el wing chun de Yip Man, con un programa de estudios mucho más corto.

Bruce Lee pasó un tiempo como estudiante de Yip Man (también había estudiado tai chi y hung ga). La conexión con la estrella de cine ayudaría al wing chun a convertirse en una de las artes marciales más populares del mundo, a veces con el nombre de ving tsun o wing tsun. Nosotros ofrecemos la interpretación de Nino Bernardo (linaje de Wong Shun Leung) de este estilo en Carabanchel y Moncloa. Pero hay otras escuelas con otras interpretaciones en Madrid también.

En mi opinión, sería un fallo descartar otros estilos con enfoques menos “realistas” que el choy li fut o el wing chun. Muchos de ellos son realmente bonitos. Aprender un estilo basado en la interpretación artística de las formas sería un reto tremendo para cualquiera, sobre todo si quieres mejorar tu flexibilidad. Hay escuelas de estilos Shaolin en Madrid, por ejemplo.

En China en los últimos años, los comunistas han creado estilos modernos. Por ejemplo, han fomentado el sanda (o sanshou), un estilo de kickboxing con sus raíces en las técnicas de artes tradicionales. Hay bastante oferta en Madrid, si buscas. El gobierno chino también ha creado competiciones de formas con el nombre de wu shu moderno.

En los últimos años, se han puesto de moda los deportes del agarre (grappling) con el movimiento de las artes marciales mezcladas. Por eso, hay cierto interés en los estilos antiguos chinos que se basan en esta modalidad. Si es un tema que te interesa, busca escuelas de shuai jiao.

Mientras que vayas investigando que estilo elegir, tienes que plantearte ciertas preguntas. ¿Qué nivel de contacto físico quieres? ¿Prefieres un deporte o un estilo tradicional? ¿Quieres basar el entrenamiento en las armas o en los golpes del cuerpo? ¿Es más importante para ti la salud o la autodefensa? ¿Quieres llevar ropa tradicional china para entrenar?

También hay que mirar la situación de los kwoons, sus horarios, los precios, los ambientes y las personalidades de los profesores antes de tomar una decisión. No olvides preguntar a los instructores sus linajes.

Sea cual sea el estilo que elijes, tendrás que entrenar con mucha paciencia y aceptar muchas críticas para llegar a tener buen nivel. ¡Os deseo suerte en el proyecto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario