lunes, 19 de diciembre de 2011

La importancia de los idiomas


Hasta ahora hemos visto que el wing chun es es un sistema muy sofisticado, pero con un programa de estudios muy cortos. La relación entre el entrenamiento y una pelea es complicada. Dadas estas circunstancias, espero que todos los lectores se den cuenta que ir a Hong Kong o China a buscar un super-mega gran-maestro que sabe poco inglés igual no es la mejor manera de aprender todos los detalles del sistema.

Entonces, ¿qué debería hacer un español que no sabe idiomas o que tiene un nivel bajo de inglés? Mientras que pensáis en la respuesta, mira el vídeo para tener una pequeña pista.

En su infancia, Nino Bernardo era trilingüe, hablando inglés, cantonés y portugués. A lo largo de su vida, ha aprendido bien castellano, francés e italiano, entre otros idiomas. Ha estudiado el catalán ibicenco de Ibiza desde que llegó a la isla en el año 2000.

Nino hablaba cantonés con su entrenador, Wong Shun Leung, en Hong Kong. Ya he mencionado que Nino terminó el sistema de Wong Shun Leung, algo poco común en los años 70. Antes, Wong Shun Leung había sido uno de los pocos que terminó el sistema de Yip Man.

Total, Nino tiene un linaje impresionante, lleva unos 40 años en el mundo del wing chun, vive en España y habla tu idioma. Si quieres entrenar con él, tienes varias opciones. Si vives en Ibiza o puedes pasar unos años allí, lo mejor es ponerse en contacto con él por correo o a través de su web y decirle que quieres entrar en su grupo local.

Si vives en Madrid o Barcelona, puedes entrenar en uno de los kwoons que practica su estilo. En Madrid, podrías visitarnos en Kwoon El Laboratorio en Delicias. Mientras tanto, en Cataluña, tienes kwoons en Cerdanyola y Vic.

Si quieres entrenar con nosotros en Madrid o con los chicos catalanes, os recomiendo ver a Nino por lo menos un par de veces al año. Él ofrece seminarios regulares en Ibiza, Cataluña, Londres, Italia y otros sitios. Esperamos organizar cursos en Madrid cuando podamos. También ofrece vacaciones de kung fu, sobre todo en verano.

Si miras en internet, hay otras escuelas que tienen (o han tenido) alguna relación con Nino. No todas siguen en contacto con él. Si tienes la oportunidad de entrenar en un sitio de estos, ponte en contacto con el instructor y pregúntale si le molestaría si fueras a ver a Nino en Ibiza de vez en cuando mientras que estuvieras en su kwoon.

Sé que muchos españoles jóvenes están pensando en ir al extranjero para escapar de la crisis. Si tienes la oportunidad de ir a Londres, tienes El Warehouse, un kwoon magnífico. También hay otras escuelas en Inglaterra y en otros países europeos en este enlace. El kwoon de Santa Eulalia de esta página ya no está activo.

Por último, si no tienes ningún kwoon en tu ciudad, pero tienes mucho tiempo libre, puedes ir a Ibiza a aprender la base del sistema directamente con Nino. Luego puedes montar tu propio club de deberes para practicar lo que has aprendido tras tus visitas a Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario