miércoles, 14 de diciembre de 2011

Un poco de historia



Hoy en día, el wing chun es una de las artes marciales más populares del mundo, pero no siempre fue así. Hasta el final de los años 40, el wing chun era un estilo practicado por unos pocos fanáticos en pueblos del sur de China, sobre todo en Foshan. Si te interesa esta fase de su historia y lees bien en inglés, te recomiendo un libro de Robert Chu y Rene Ritchie disponible aquí.

Los dos autores dicen que el estilo tenía un parecido familiar a otros estilos de la región, con un énfasis en la sensibilidad táctil y una historia un poco oscura. En el libro, investigan las historias verbales de varias ramas. Dicen que dos elementos que muchas ramas tienen en común son un periodo de desarrollo en los barcos de la ópera china en el sur del país y leyendas de rebeldes anti-gubernamentales que se escondían en este ambiente.

Sea cual sea la historia verdadera del estilo, la historia moderna llega en 1949, cuando un ex-policia llamado Yip Man llega a Hong Kong con unos 55 años para escapar de los comunistas. Él había estudiado wing chun en Foshan desde los 13 años. Una vez instalado en Hong Kong, abrió uno de las primeras escuelas públicas de gung fu en la colonia para enseñar su interpretación del sistema.

Yip Man tenía muchos alumnos en aquellos años, pero muchos de ellos solo se quedaban con él un tiempo corto antes de irse a buscarse la vida en el extranjero. Uno de los pocos que se quedó y que estudió todo su sistema era un luchador feroz llamado Wong Shun Leung. Ganó unas cuantas peleas con practicantes de otros estilos de kung fu para asegurar una buena reputación para el wing chun en Hong Kong.

Otro estudiante en aquellos años era un joven bailador de cha-cha-cha llamado Bruce Lee, que admiraba mucho a Wong Shun Leung. Como muchos compañeros, se fue al extranjero después de entrenar un tiempo con Yip Man. Una vez en EE.UU., empezó a diseñar su propio estilo, que llamaría jeet kune do (JKD), usando el wing chun como su base. Como estrella de cine de gung fu, inauguró el boom de gung fu en los años 70.

Por desgracia, en los años del boom, la demanda para el wing chun fue mucho más grande que la oferta de profesores cualificados. En el proceso de hacerse grande había cierta dilución de calidad en algunos sitios. Incluso sin hablar de calidad, muchos instructores han ido en direcciones diferentes, como es natural en cualquier campo.

En este ambiente de crecimiento, dilución y evolución, el estilo ganó la fama de tener mucha política. Por desgracia, muchos instructores decían que solo ellos sabían el wing chun "verdadero." En este blog, vamos a pasar de estos temas aparte de dar este mensaje clave para estudiantes nuevos: Caveat emptor. Es una expresión latína que podría traducirse como: Comprador, ten cuidado.

Volvemos a Hong Kong. Yip Man murió en 1972, un año antes de Bruce Lee. Mientras tanto, Wong Shun Leung abre un club en un barrio de Hong Kong y empieza a entrenar a unos fanáticos de kung fu. Entra un joven guitarrista de Macao llamado Nino Bernardo. Sobrevive al principio en un kwoon un poco “heavy,” se vuelve fanático y termina el sistema de Wong Shun Leung.

Después de entrenar en kali (un arte marcial de Filipinas) en California, Nino aparece en Londres y empieza a dar clases de wing chun. En 1984, abre un kwoon llamado el Basement que gana una reputación como un centro de gung fu de calidad.

En estos años de Londres, Nino usa su kwoon como laboratorio. Desarrolla técnicas nuevas, por ejemplo usando golpes de codos, después de ver su eficacia a través de accidentes en el Basement. A la vez, se da cuenta de que puede mejorar la técnica de sus alumnos si todos muestran más control de sus emociones y de sus puños.

En 2000, tres años después de la muerte de Wong Shun Leung, Nino viene a España y abre el Ibiza Kwoon. Desde esta fecha, empieza a poner más énfasis que nunca en el control, en usar técnica en vez de fuerza y en entrenar en un ambiente de buen rollo. Aún así, su sistema claramente tiene sus raices en el estilo de Wong Shun Leung.

No hay comentarios:

Publicar un comentario