jueves, 2 de febrero de 2012

La parte más difícil del sistema


En mi experiencia, la parte más difícil del sistema de wing chun es la necesidad de aceptar muchas críticas para perfeccionar los detalles pequeños. Es algo que me costaba mucho durante muchos años. Ahora sé que es necesario y lo agradezco cuando alguien me corrige un fallo, pero tengo que confesar que todavía no me resulta agradable. Sobre todo, no me gusta nada si me interrumpen cuando estoy haciendo algo. Es un fallo mío, pero creo que es algo bastante común también.

La necesidad de recibir y dar críticas se basa en una actitud de sinceridad total. Nino Bernardo, el instructor principal de los fundadores de Kwoon La Sala, suele decir que un kwoon de gung fu no es un sitio para decir que algo mal hecho está bien. Tiene razón, pero si uno es demasiado sensible puede resultar realmente difícil. Dicho eso, está claro que recibir críticas positivas y hablar con sinceridad son valores muy importantes en la vida. Cultivar estos hábitos viene bien, aunque nadie diría que es un camino fácil.

El único problema con la sinceridad total es que no ayuda nada con el marketing. En Kwoon La Sala, te vamos a hablar de las limitaciones del sistema. Te vamos a decir que tenemos un grupo de deberes. No nos vamos a llamar ni sifu ni maestro ni gran maestro. Tampoco te vamos a decir que sabemos el estilo autentico de Yip Man o de Wong Shun Leung. Incluso, si quieres aprender el estilo de Nino Bernardo, tendrás que ir a verle tú. Y Nino te dirá que él hace el estilo de Nino Bernardo, pero tú tendrás que cultivar tu propio estilo. Total, somos un desastre desde un punto de vista de marketing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario