jueves, 20 de septiembre de 2012

Las formas




Cuando alguien empieza a hacer wing chun – o cualquier estilo de kung fu / gung fu – algo que siempre choca al principio es la idea de practicar formas. ¿Qué es una forma exactamente? Pues, es un poco difícil de explicar en pocas palabras ya que no hay un equivalente directo en la cultura occidental. Para entender las formas, tenemos que repasar todas las funciones que tienen.

Antes de la edad moderna, el gung fu se cultivaba en pueblos campesinos de China. Muchos practicantes eran analfabetos. Desarrollaban colecciones de técnicas para pasar sus enseñanzas de una generación a otra. En occidente hoy en día, igual usaríamos libros o DVDs para la misma función.

Hay que practicar las formas al principio de cada sesión de gung fu. En eso, tienen un cierto parecido a un calentamiento técnico. Preparan el cuerpo del practicante para el entrenamiento.

También hay que practicar las formas en solitario todos los días. Tienen un aspecto meditativo. Ayudan a desarrollar una conciencia de ti mismo.

Una forma también puede transmitir los valores de un sistema, por ejemplo, la paciencia. Puede ayudar a reconocer a otros del mismo linaje.

Dicho de otra manera, podríamos decir que las formas son herramientas multi-funcional. Pueden contener información técnica; preparar el cuerpo para el entremiento; ayudar con la auto-conciencia; y pasar valores y información a los practicantes.

Nuestro instructor, Nino Bernardo, explica su visión de las formas en una manera poética. Dice que la primera forma de wing chun es una manera de “descargar” el sistema, como si el wing chun fuera un programa y tu cerebro un ordenador. También dice que es una medicina contra la estupidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario