sábado, 17 de diciembre de 2011

El programa de estudios



Cuando decidí buscar un entrenador de wing chun en el año 2000, una de las cosas que me atraía del sistema era el hecho de que tiene un programa de estudios muy corto. Eso quiere decir que el practicante puede entrar con mucha profundidad en unas pocas técnicas.

El entrenador que encontré, Nino Bernardo, suele decir que la base de su interpretación del sistema son las dos primeras formas, el principio del muñeco de madera, unos ejercicios solitarios, muchos ejercicios en pareja y el chi sao libre. Ya está. En los primeros años, pasamos casi todo el tiempo estudiando estos elementos, igual añadiendo también unos pocos ejercicios de kali.

La primera forma se llama siu nim tao. Nino muchas veces lo compara con una manera de "descargar" el sistema. Lo practicamos todos los días, sobre todo a primera hora de la mañana; al principio de cada sesión; muchas veces al final también; y si estamos aburridos o no podemos dormir. Normalmente hacemos la forma muy despacio, de 15 a 25 minutos, aunque se puede hacer un poco más rápido o mucho más lento. La forma nos enseña una manera interesante de mover los brazos mientras que mantenemos una buena postura.

En un reciente seminario en Barcelona, Nino dijo que siu podría traducirse como pequeño, joven o humilde. Nim es presente o corazón/cerebro. Tao es cabeza o principio. Es decir siu nim tao podría ser pequeña presencia mental. Dicho de otra manera, la forma tiene unos efectos meditativos muy interesantes.

La segunda forma, chum kiu, añade más dimensiones espaciales a las estructuras de siu nim tao. Podemos practicar elementos de ambas formas en el famoso muñeco de madera de wing chun. Los ejercicios del sistema son para aplicar estas ideas en solitario y en pareja. Luego intentamos usar estos elementos de una forma libre en el chi sao con un amigo.

Nino dice que aprender la base de su sistema es un proceso. El objetivo del proceso es convertirse en una máquina de chi sao, sin emociones y sin ego.

El sistema también tiene otros elementos, aunque nunca llegan a tener la importancia de la base en la interpretación de Nino. El palo largo es una forma de entrenar muy intensa. Hay que ganar el derecho de usar el palo con una prueba de fanatismo un poco desagradable.

El wing chun también tiene una tercera forma, una versión más larga de la forma de el muñeco de madera y una forma con dos cuchillos. Se suelen estudiar después de muchos años de entrenamiento cuando uno ya es una máquina de chi sao. Hace falta mucha paciencia y mucha dedicación para llegar a este punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario