martes, 13 de diciembre de 2011

¿Qué es el wing chun?


Nuestro entrenador, Nino Bernardo, a menudo dice que el wing chun es el chi sao y el chi sao es el wing chun. Si es así, para saber lo que es el wing chun (un sistema de entrenamiento) tenemos que saber lo que es el chi sao (un juego de improvisación). Aquí tenéis un vídeo para mostraros un chi sao buenísimo.

En el vídeo vemos dos de los alumnos más antiguos de Nino en Londres, Segun Johnson (el más delgado) y Guy Cofie (el más fuerte). Aunque la calidad del vídeo es mala, para mí es el mejor ejemplo del chi sao que hay en youtube. Podéis ver el talento de los dos, su estructura corporal, sus reflejos, su técnica, su nivel de improvisación, su control, su relajación, su concentración, su respeto mutuo y su buen rollo. Hay décadas de trabajo por detrás de este pequeño y divertido juego. En fin, este vídeo refleja la cima de la montaña.

Es importante mencionar que el chi sao no es una pelea. Lo usamos para mejorar nuestras habilidades. Hay información sobre el nombre wing chun aquí y sobre la historia del estilo aquí. Si estás en Madrid y te interesa saber más, tenemos un ofertón para tí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario