miércoles, 31 de octubre de 2012

La flexibilidad



(El dibujo es de Andrea, de 10 años)

Si comparas el wing chun con otras artes marciales, como el taekwondo por ejemplo, verás que no hace falta mucha flexibilidad. Mientras que puedas tocar un codo contra el otro, vas bien. Si estás muy oxidado, igual te cuesta un poquito encontrar las posiciones básicas al principio, pero no hace falta una flexibilidad extrema para aprender la base del sistema.

Aun así, un poco de flexibilidad viene bien para ciertas posiciones del palo largo. También es importante trabajar la flexibilidad si tienes una lesión que impida el movimiento normal del cuerpo. Es importante también si trabajas con el ordenador, ya que pierdes flexibilidad si estás sentado todo el día.

Según la ciencia del deporte, hay muchas maneras de trabajar la flexibilidad. Tres de las más importantes son el uso de pesas en un rango de moción correcto, el estiramiento pasivo y el estiramiento dinámico. Si vas al parque, verás a mucha gente haciendo estiramientos pasivos antes de correr. La ciencia del deporte nos dice que el mejor momento para estos estiramientos es después de entrenar y por la noche.

En el estiramiento dinámico, movemos el cuerpo para calentar. Para ver vídeos, pon “dynamic stretching” en Youtube. Hay muchos ejemplos. El momento para hacer esto es por la mañana y antes de entrenar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario