miércoles, 18 de abril de 2012

Para los papas


(El dibujo es por Andrea, que tiene 9 años y medio)

Ya hemos visto que la longevidad es un valor importante en el mundo del wing chun. Si entrenamos con inteligencia para evitar lesiones, podemos seguir con el estilo durante muchos años. Como padre de dos hijas muy lindas, voy a compartir unas ideas para seguir entrenando cuando la familia crece.

(1) Concéntrate en un arte marcial

Cuando Bruce Lee fue a Estados Unidos a finales de los años 50, no podía continuar su educación con Wong Shun Leung y Yip Man. Con el tiempo, decidió entrenar en varias artes marciales a la vez. Después de su salto a la fama, promocionó la idea del entrenamiento cruzado. Se puso de moda. En tiempos más recientes la idea se ha extendido mucho más por el crecimiento de las artes marciales mezcladas.

Es sin duda una manera de entrenar con mucha validez. Pero lo siento mucho: Si tienes a tu pareja y a un bebe en casa y tienes un trabajo “normal” – o sea que no eres ni estrella de cine de acción ni miembro de las fuerzas especiales ni luchador profesional de las AMM ni millonario excéntrico –pues que no se te ocurra entrenar en muchas artes marciales a la vez. Sería una autentica locura.

Ya he mencionado la regla de 80-10-10. Es un consejo de dedicar el 80% del entrenamiento a una cosa, el 10% al desarrollo de una o dos calidades fundamentales y el 10% a todo lo demás. Me parece absolutamente correcto para los padres y las madres.

(2) Organiza bien tu semana

Si tienes más responsabilidades que antes, es más difícil escapar para ir a entrenar. Piensa bien como organizarte. En mi caso, en una semana típica, madrugo de lunes a viernes para practicar antes de currar; juego con mi muñeco de madera en algún momento libre; voy al kwoon cuando estoy en Madrid; y practico un poco los fines de semana también. Busco algún momento para el palo largo, un poquito de kali, las pesas, me estiro por la noche y ya está. No es ideal, pero funciona.

(3) No te preocupes por una mala semana

Los críos se ponen malos de vez en cuando. No te preocupes. No te pasará nada si tienes una semana floja.

(4) Da un buen ejemplo a los niños

Está bien que te vean entrenar. También ayúdales a tener una vida activa. Llévales a los columpios para que corran. Apaga la tele y bájales al parque. También déjales probar muchos deportes y actividades diferentes cuando son pequeños. No los presiones para que hagan algo que no les gusta.

(5) Enseña a tu familia

Bueno, no he tenido mucha suerte con esto. Pero si puedes enseñar el wing chun a tu pareja o tus hijos, sería más fácil practicar en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario