miércoles, 11 de abril de 2012

Un ejercicio increíble


Una de las grandes ventajas del wing chun, por lo menos como lo enseña Nino Bernardo, es que hay poco riesgo de lesiones. Intentamos entrenar con inteligencia en un ambiente seguro. Está mal visto romper a tus compañeros de clase. Aún así, hay mucho contacto dentro del chi sao. No podemos descartar algunos cardenales de vez en cuando.

Aunque la gran mayoría de los practicantes no sufrirán ningún problema más serio que eso, el hombro es una articulación vulnerable. Conozco a algún practicante de Londres que ha tenido problemas con ellos. Por suerte, hay un ejercicio de kettlebells magnifico para ayudar en la recuperación en estos casos.

Los luchadores turcos tenían un ejercicio dónde se tumbaban en el suelo, cogían un peso y se levantaban. Lo copiaron los luchadores americanos, que lo llamaron el Turkish getup (levantarse como un turco, más o menos). Cuando Pavel Tsatsouline empezó a promocionar y vender kettlebells en Estados Unidos, el luchador Steve Maxwell le enseñó el ejercicio. Con el tiempo, otros entrenadores verían que el medio getup (la primera mitad del ejercicio) con una kettlebell pesada hacía milagros para los hombros.

Hace un par de años, mi hermano decidió aprender a esquiar. Se cayó mal y se hizo mucho daño en un hombro. Su fisioterapeuta era pesimista de sus posibilidades de recuperarse del todo. Yo había leído sobre el medio getup en el libro Enter the Kettlebell de Tsatsouline. Se lo regalé con una kettlebell. Él mismo también compró el DVD y más kettlebells y hizo alguna clase particular. El resultado ha sido espectacular. Ha recuperado casi todo el rango de moción de tenía antes del accidente, está mucho más fuerte y dice que usar kettlebells ha sido mejor que la fisioterapia.

Para hacer medio getup, hay que tumbarse en el suelo con una kettlebell o una mancuerna a un lado. Tienes que girar hacía el peso con las rodillas dobladas. Agarra el peso con la mano que está contra el suelo. Sujeta esa mano con la otra. Luego giras para volver a estar tumbado. Estira el brazo. Quita le segunda mano y ponla en el suelo.

Si tienes la kettlebell en la mano izquierda, hay que mantener la pierna izquierda doblada. Estira la pierna derecha. Pon el codo derecho en el suelo y gira sobre él, mirando la kettlebell en cada momento. En la foto, puedes ver al instructor de kettlebells Brett Jones en la posición final del medio getup.

Para bajar, hay que rebobinar el movimiento. Cada posición en la bajada tiene que ser igual que la misma posición en la subida. Luego hay que cambiar de manos y hacer lo mismo en el otro lado. Busca la simetría entre los dos lados. A mí, me gusta usar este ejercicio (y el getup completo) como parte del calentamiento para las sesiones de pesas.

Si te cuesta seguir estas instrucciones, igual sería mejor buscar un entrenador de kettlebells para que te lo enseñe. Comprar el libro y el DVD de Tsatsouline es otra opción. Otra opción es comprar Kettlebells from the Ground Up, un DVD y libro de Gray Cook y Jones. Es carillo, pero es un producto con mucho trabajo por detrás. Practican las pesas como si fuera una forma de artes marciales. Lo recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario