lunes, 4 de junio de 2012

La creatividad en las artes marciales



Si pasas unos años en el mundo de las artes marciales, conocerás a alguna persona que quiere entrenar exactamente igual que Yip Man, Wong Shun Leung, Bruce Lee u otro practicante histórico. Es una actitud un poco extraña, en mi opinión más propia de una secta religiosa que de un grupo de entrenamiento.

Si estudias un poco la historia del wing chun, verás que Yip Man no enseñaba exactamente el mismo sistema que él había aprendido. Cada estudiante suyo tenía su propia interpretación de su sistema. Uno de ellos, Wong Shun Leung,  hizo algunos cambios al sistema y también tenía mucha variedad entre sus estudiantes. Y Bruce Lee cambió su manera de entrenar radicalmente y tenía un estilo diferente para el auto-defensa que para el cine.

Nino Bernardo (un estudiante de Wong Shun Leung y el instructor principal de los fundadores de Kwoon El Laboratorioa menudo dice que la creatividad es muy importante en su interpretación del sistema. En algunos seminarios quiere que sus estudiantes inventen ejercicios nuevos para desarrollar su imaginación. También dice que el chi sao es un laboratorio para probar cosas nuevas y hacer experimentos.

En línea con nuestra actitud de sinceridad total, siempre decimos a nuestros compañeros de donde vienen los ejercicios. Practicamos ejercicios clásicos, ejercicios del Basement y de Ibiza, contras, variaciones, ejercicios nuevos, ejercicios de seminarios y experimentos. ¡Es un kwoon, no un museo! 




No hay comentarios:

Publicar un comentario