viernes, 5 de octubre de 2012

¡Aprende a pelear como una chica!



(Una traducción de un cartel para un seminario de Nino Bernardo en Londres)

Si alguien dice a un chico que “pelea como una chica,” no debería considerarlo un insulto, sino un piropo. Quiere decir que lucha con inteligencia y maña en vez de enfadado y con orgullo. Y eso es algo esencial  en el mundo de wing chun.

Según la leyenda, el sistema fue creado por dos mujeres: la monja Ng Mui y su estudiante, una joven llamada Yim Wing Chun. Aunque cabe poca duda que esta historia es solo un mito de origines, es un mito que contiene una revelación auténtica.

En la interpretación  de Nino Bernardo, wing chun promociona la idea que deberíamos luchar sin ego, sin teatro y sin intención agresiva (todos rasgos de masculinidad). El sistema rechaza un choque frontal de fuerzas y nos enseña que tenemos que “aceptar lo que venga, seguir lo que se vaya y pegar cuando se siente el vacío.” Dicho de otra manera, hay que ser sutil, sensible y estratégico. Son calidades que las mujeres han usado durante siglos, muchas veces con efectos devastadoras.

En enfoque de este seminario será en apartar la psicología masculina que muchos traemos a las artes marciales. Y si quitamos la importancia a lo macho y ponemos el énfasis en aspectos considerados femeninos, podemos empezar a explorar un sistema increíble de técnicas corporales que tiene el efecto secundario (e involuntario) de también ser un sistema de lucha asombroso.

En este seminario, Nino grabará a los estudiantes mientras que juegan al chi sao para analizar su técnica en detalle.

Sábado 17 y domingo 18 de noviembre de 10h a 16h
London Buddhist Arts Centre, Eastborune House, Bullards Place, London E2 0PT
El seminario cuesta 100 pounds
Damos la bienvenida a todos los practicantes a pesar de su estilo, linaje o experiencia
Chris es la persona de contacto: +44-7868-550 539

No hay comentarios:

Publicar un comentario