viernes, 8 de junio de 2012

¿Quién era el mejor luchado al principio de los años 50?



Wong Shun Leung luchaba en peleas clandestinas en los principios de los años 50. Está claro que era uno de los mejores luchadores de Hong Kong en estos años. Pero, a veces la gente dice que era uno de los mejores luchadores en el mundo.

¿Fue así? Nunca lo sabremos, ya que no se organizaban combates entre estilos diferentes muy a menudo en aquellos años. Y si lo hubieran hecho, la elección de las reglas habría tenido mucha influencia en el resultado final.

Lo que sí que podemos hacer es mirar quiénes eran sus contemporáneos. En aquellos años, el campeón de boxeo de los pesos pesados en Estados Unidos se llamaba Ezzard Charles. Aunque no es tan conocido hoy en día como el campeón anterior, el gran Joe Louis, o el campeón posterior, su amigo Rocky Marciano, en su carrera ganó 93 combates, perdió 23 y solo empató una vez. Antes de convertirse en campeón, casi dejó el boxeo cuando un adversario suyo se murió de las lesiones que recibió de sus guantes.

En los juegos olímpicos de Helsinki en 1952, Floyd Patterson, Norvel Lee y Ed Sanders ganarían medallas de oro en las tres clases para boxeadores que más pesaban. Patterson nació en el mismo año que Wong Shun Leung y llegaría a ser el campeón de los pesos pesados unos años después. Tenía fama de levantarse cada vez que le tumbaban y de usar el estilo “peek-a-boo.”

En los mismos juegos en Helsinki, dos atletas soviéticos de peso pesado ganaron medallas de oro: Johannes Kotkas en lucha grecorromana y Arsen Mekokishvili en la lucha libre. Kotkas, de Estonia, llegó a ser campeón mundial de la lucha grecorromana en 1953 también.

En el mundo de judo, Masahiko Kimura, ganó a Hélio Gracie en un combate en frente de 20.000 brasileños en 1951. Kimura tiene la reputación como uno de los mejores judokas de la historia y vemos que era activo en los mismos años que Wong Shun Leung luchaba en Hong Kong.

Mientras tanto, Gracie era uno de los fundadores del jiu-jitsu brasileño (un estilo muy eficaz derivado del judo). Unos años después de su batalla con Kimura, Gracie (con más de 40 años) participó en una lucha que duró 3 horas y 42 minutos. Años más tarde, su hijo Royce ganaría el primer combate del UFC en 1993. 

Mientras tanto, Shokichi Natsui ganaría el primer torneo mundial de judo en 1956. No había clases de pesos. Llevaba unos años competiendo en una competición de judo para atletas japoneses, llegando a bronce en 1954, a plata en 1955 y a oro en 1957.

Otro japonés de esta generación era Kenshiro Abbe. Tenía 20 años más que Wong Shun Leung y tenía cinturones negros en judo, aikido, kendo, karate, kyudo y jukendo. Al principio de los años 50 enseñaba judo a la policía de Tokio. En 1955, iría a Londres donde pasaría unos años enseñando a los ingleses. Todavía se considera como una figura mítica de las artes marciales británicas.

En el mundo de karate, Mas Oyama tenía 12 años más que Wong Shun Leung. Abrió su propio dojo por primera vez en 1953. Tenía fama por matar a toros con sus propias manos y por desarrollar un estilo de “full contact.”

En Tailandia, el muay thai se había practicado en un ring con reglas modernas desde los años 20. Aunque sus campeones de los años 50 no son muy conocidos fuera de Tailandia, está claro que eran muy buenos. Cuando se empezaban a organizar combates entre luchadores de muay thai y de karate en los años 60, solían ganar los tailandeses. Los japoneses inventaron el kickboxing moderno en reacción a estas derrotas.

¿Wong Shun Leung podría haber ganado a Ezzard Charles o a Floyd Patterson? ¿Hubiera ganado a Norvel Lee o a Ed Sanders? ¿O a Johannes Kotkas o a Arsen Mekokishvili? ¿O a Masahiko Kimura o a Hélio Gracie? ¿O a Shokichi Natsui o a Kenshiro Abbe? ¿O a Mas Oyama o a un campeón de muay thai? ¿Con qué reglas? ¿Dónde?

Realmente no sabremos nunca la respuesta. Es posible que Wong Shun Leung hubiera ganado algún combate en algún momento con ciertas reglas. Pero también hay que reconocer que perdería algún otro combate en otro momento con otras reglas. El wing chun no es un estilo mágico. Nunca hay garantías de éxito en las peleas. Lo más sensato es entrenar mucho, disfrutar mucho y pasar de debates hipotecas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario