martes, 3 de abril de 2012

La postura



"Tango au01" by Anouchka Unel - Own work. Licensed under Free Art License via Wikimedia Commons - http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Tango_au01.JPG#mediaviewer/File:Tango_au01.JPG

Cuando entrenaba wing chun en el Basement de Londres, vi que los chicos que trabajaban con las manos mejoraban más rápido que la gente que trabajaba en oficinas. Empecé a estudiar la razón porque era así. Con el tiempo, me di cuenta que a los que trabajaban con las manos les resultaba más fácil mover el cuerpo entero de una pieza. También tenían más posibilidades de integrar los principios del wing chun en su vida diaria. Al ser más fuertes y robustos que los oficinistas, un chi sao caliente era menos peligroso para ellos.

Por último, vi que el juego de chi sao daba una ventaja clara a la persona con mejor postura. Los que trabajamos con el ordenador perdíamos la estructura corporal con mucho más facilidad que los que trabajaban en una obra de trabajo. Si tus hombros se colapsan con facilidad, un chi sao con alguien bueno puede ser un poco desagradable.

Es por eso que creo que los practicantes de wing chun que trabajamos con el ordenador deberíamos tomarnos muy en serio la mejora de nuestras posturas. El sistema ayudará. Pero si tienes muy mal postura (como tenía yo), igual hay que hacer algún trabajo complementario también. En mi caso, lo que ha ayudado es el trabajo de gimnasio, pero no es la única solución. También puedes mirar el yoga o el pilates, por ejemplo. Hagas lo que hagas, lo más importante es que tomes conciencia de tu postura en tu vida diaria para que salga bien en el kwoon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario