martes, 27 de marzo de 2012

Fluir, Fuera de Serie, La Resiliencia



Muchos lectores de este blog se habrán dado cuenta que me gusta leer. Hoy voy a recomendar tres libros que me han ayudado a entender el wing chun. El primero es Fluir de Mihaly Csikszentmihalyi. Nos cuenta que el secreto de la felicidad es estar en un estado de “fluir,” o concentración o absorción completa en una actividad. Esta idea explica porque el chi sao (el ejercicio de flujo de energía en el centro del programa de estudios de wing chun) engancha tanto a la gente.

El segundo libro es Fuera de Serie de Malcolm Gladwell. Si nos engancha algo, ¿cuánto tardaremos en dominarlo? Gladwell nos explica que hacen falta 10.000 horas de práctica. Dicho de otra forma, si te engancha el wing chun y practicas 10 horas a la semana, tardarás casi 20 años en llegar a un nivel impresionante.

Si pasas 20 años entrenando en un kwoon de gung fu, ¿qué pasará a tu personalidad? El tercer libro, La Resiliencia de Al Siebert, nos ofrece unas pistas. Explica cómo es la personalidad de la gente resistente con capacidad de adaptarse a los cambios y las crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario