martes, 5 de febrero de 2013

A puño limpio



No sabemos mucho sobre la historia de wing chun antes del año 1855. Sabemos que el estilo se practicaba en los barcos rojos de la ópera china en el sur del país, pero poco más. Hay muchos historias sobre sus origines, pero parecen más mitos que otra cosa.

Hay gente que ha notado paralelos curiosos entre este estilo de kung fu chino y el boxeo a puño limpio que se practicaba en occidente en aquellos años. Practicantes de ambos estilos usaban puños verticales, pegando con los tres nudillos de abajo. También ponían el peso atrás, usaban pasos cortos y se inclinaban para alejarse del otro. ¿Había algún punto de contacto?

La historia nos cuenta que los marineros occidentales llegaban a una zona restringida del sur de china a partir del año 1756. En el año 1842, el Tratado de Nankín abrió cinco puertas al comercio libre y los chinos cedieron Hong Kong a los británicos. Llegaron muchos barcos occidentales durante estos 13 años entre el tratado y el cierre forzado de los barcos rojos.

¿Cómo peleaban los marineros británicos y americanos? Pues había muchas formas regionales de boxeo a puño limpio hasta el año 1743, cuando se escribieron las primeras reglas del deporte. El deporte de pegar sin guantes era muy popular hasta el año 1865, cuando se publicó la primera versión de las reglas de Queensberry. A partir de este momento, el boxeo moderno con guantes empezaría su evolución. El boxeo a puño limpio se iría perdiendo terreno, excepto en algunas zonas de Irlanda y en las regiones más salvajes de América del Norte, por lo menos durante unos años.

Cuando China empezó a abrirse, es posible que algunos marineros occidentales diesen palizas a marineros nativos. En este caso, nos podemos imaginar unos practicantes de artes marciales chinas estudiando el estilo de los diablos blancos, a veces copiándolos y a veces buscando soluciones nuevas para compensar su falta de altura. Otras veces usarían conceptos de otros estilos de kung fu, como la práctica de juegos de sensibilidad y de las formas, para desarrollar su técnica a un nivel más alto.

Si esta hipótesis es correcta, el wing chun podría ser un estilo con 160 a 170 años de vida con sus origines en algunos choques entre marineros en los puertos del sur de China. El boxeo a puño limpio con el tiempo iría perdiendo terreno al boxeo con guantes en occidente, pero los practicantes de wing chun conservarían las bases de su solución a este problema histórico, dándole cada vez más toques chinos. Igual nunca sabremos la verdad, pero es una teoría que a mí me parece bastante convincente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario