lunes, 29 de octubre de 2012

El año 1855




(El dibujo es de Layra, de seis años)


Si lees bien en inglés, puedes encontrar un artículo muy interesante sobre la historia de wing chun / ving tsun / wing tsun en este enlace. Si no, os doy un pequeño resumen. Los autores dicen que un momento clave en la historia de nuestro estilo fue en el año 1855 cuando las autoridades chinas prohibieron la ópera tradicional.

Por lo menos cinco hombres salieron de los barcos rojos de la ópera en este momento y empezaron a enseñar sus artes marciales en los pueblos del sur de China. Se crearon varios linajes con nombres parecidos. Dos de ellos, Leung Yee-Tai y Wong Wah-Bo, enseñaron a un practicante llamado Leung Jan.

Según el artículo, Leung Jan enseñó versiones diferentes de su estilo en tres atapas de su vida. En la segunda etapa, cuando se encontraba todavía en Foshan, enseñó a un señor que creó el wing chun kuen de la familia Chan. Es de aquí que salió el wing chun kuen de Ng Chung-So que aprendió Yip Man. El gran promotor del estilo en la era moderna desarrollaría su propia versión de este estilo en Hong Kong con la influencia de otras ramas de la familia. Casi todas las escuelas del mundo occidental tienen sus raíces en lo que enseñó Yip Man.

Aun así, los autores terminan el artículo diciendo que todavía quedan muchas escuelas pequeñas en el sur de China y más lejos donde enseñan diferentes versiones de los estilos que salieron de los barcos rojos de la ópera hace 157 años. Hay escuelas de wing chun, de vinh xuan y de weng chun, por ejemplo.

Ya que hay tanta variedad de interpretaciones, dicen que no se pueden usar palabras como “tradicional,” “autentico,” “clásico,” “original” o “verdadero” para distinguir una rama de otra. Estoy totalmente de acuerdo con este punto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario